jueves, 7 de octubre de 2010

NUESTRO PRESIDENTE DR. ALAN GARCIA, SÍ NOS DA LA RAZÓN.

Hace diez años aprox. lanzamos la necesidad de investigar científicamente los MENSAJES SUBLIMINALES en los medios de comunicación social, de comenzar haciendo un Fórum, al cual propusimos este nombre "EL MAL USO DE LOS MENSAJES SUBLIMINALES Y SU RELACIÓN CON EL DELITO", y ante la indiferencia o el temor de quienes tenían que decidir por su ejecución o simplemente autorizar la realización de esta sui generis propuesta, nosotros continuamos solos con nuestra lucha e hicimos unas diapositivas ilustrativas de lo que es el Mensaje Subliminal y cómo se relaciona con el delito; en esta semana, nos señala la noticia -completa en el siguiente enlace http://www.diariosur.es/agencias/20101004/mas-actualidad/mundo/zares-antidrogas-plantean-lucha-contra_201010042226.html-plantean-lucha-contra_201010042226.html-, que nuestro presidente nos da la razón al decir: "al poner un ejemplo, Alan García Pérez dijo: que algunos productores de cine de holywood son "grandes inspiradores del consumo de drogas ya que en algunos casos reflejan el triunfo de los narcotraficantes, lo que va corrompiendo la conciencia de cada niño".
Aquí queremos recordar, lo que hemos venido comentando en nuestros ensayos o artículos anteriores, sobre los estudios sociológicos sobre los Medios de Control Social, que en pocas palabras se conceptualiza como los medios de fortalecimiento y supervivencia del grupo, y que funciona principalmente con ideas y valores, que se traducen en actitudes respetuosas de las normas, y que en ellos se hallan, como Medios Informales, los Medios de Comunicación Social, de los que simplemente podríamos decir que transmiten y/o pueden concientizar hábitos, normas y valores determinados, y que para mayor ilustración del concepto, diremos mejor que son canales de gran difusión como cine, tv., radio, periódicos, avisos o carteles publicitarios, que también son conocidos como medios de expresión que tienen como destinatario, o se dirigen al público en general, en el que cada receptor es anónimo; y hablando con cierta exquisitez también diríamos que son vectores unidireccionales de mensajes emitidos por un individuo o grupo de individuos y dirigido a un público muy amplio, que son aparatos de amplificación social, y en ello estriba su enorme importancia político-social, que pueden llegar a abarcar poblaciones enteras, e incluso el mundo, convertido hoy por obra de los medios vía satélite en una "aldea global".
Entonces, teniendo una imagen clara de lo que significan los Medios de Comunicación, como Medios de Control Social, podemos deducir que se caracterizan fundamentalmente por dos razones: primero, que por ser un canal de difusión o aparato de amplificación social pueden llegar a un inmenso grupo poblacional; y segundo, que por el poder y alcance que manifiestan transmiten, y en su repetición hasta pueden concientizar a un grupo poblacional hábitos y valores determinados, pudiendo ser estos positivos o de evolución social; así como (a Dios gracias, solo en algunos casos) negativos, contraculturales o de involución social; línea de escritura última que nos lleva, a manera de pregunta, a algo que citamos insistentemente, y es ¿Y la elevada Responsabilidad Social que en este caso tienen los medios de comunicación?, es decir ese constante preguntarse, o esa filosofía que tiene como pilares fundamentales los valores éticos y morales, y que su principal incidencia radica en cómo o de qué manera se puede estar afectando a un determinado grupo social .
Cuando lanzamos nuestra propuesta -hace diez años-, lo hicimos porque distinguíamos ya, algunos mensajes ocultos en algunas formas de comunicación social, quienes lejos de promover una corriente que fortaleciera los valores de nuestra convivencia, se promovía de manera indirecta e imprudente o maliciosamente, propuestas de insensatez moral, estados de ANOMIA SOCIAL o de desconocimiento por las normas, y en este caso en particular, como lo dice nuestro Presidente se busca inspirar el consumo de drogas, lo que va corrompiendo la conciencia de cada niño, actuación que, desdice de la elevada Responsabilidad Social que deben tener, los Medios de Comunicación Social en la producción de películas.
Siempre se afirma que cuando se dice, “si hubiéramos hecho esto o aquello”, es casi, casi como llorar sobre la leche derramada pero no es acaso, legítimo señalar que si se hubiera hecho ese Fórum, se hubiera iniciado, HACE DIEZ AÑOS, una nueva corriente de pensamiento, en la que las personas, como dijimos en los objetivos de nuestro anteproyecto, se habría instruido convenientemente, respecto de la dañosidad social que causa el mal uso del MENSAJE SUBLIMINAL, en las múltiples formas de comunicación; así como que, los asistentes al fórum HUBIERAN SIDO EFECTO MULTIPLICADOR A FIN DE QUE SE DESPIERTE EN LA SOCIEDAD UNA CULTURA en la que el MENSAJE SUBLIMINAL sea de conocimiento general, y que también por otro lado se oriente su uso apropiado; aquí nos preguntamos, insistiendo por cuarta vez, si hubiéramos empezado HACE DIEZ AÑOS, ¿Cuánto se hubiese encontrado en su siniestra relación con el delito?, quizá ¿Otro hubiera sido el resultado?; ¿Cuánta desgracia se hubiese evitado?, ¿Todo lo que se hubiera prevenido?, ¿Cuántas vidas se hubiesen salvado?, ¿Cuántas familias desestructuradas?, ¿Cuántos hombres, mujeres, jóvenes y hasta niños han terminado detenidos?, ¿Cuánto dolor? y ¿Cuánta tragedia? ...Y LA PREVENCIÓN DEL DELITO?...
El comentario de nuestro Presidente de la República nos alienta a seguir en la lucha por promover nuestra sui generis postulado, de la TEORÍA DE LA PREVENCIÓN CIENTÍFICA DEL DELITO, autoría nuestra que se hizo oficial, con el reconocimiento que nos da INDECOPI, de la que, por ahora, en conferencias diversas venimos poniendo a disposición de las personas que desean conocer de ella.

BENITO CERVANTES QUIROZ
ABOGADO
AUTOR - PROMOTOR
TEORÍA DE LA PREVENCIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL DEL DELITO
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Cel. RPC 99753-6102 - RPM 99520-1880 *112022