lunes, 11 de julio de 2011

EN MEXICO YA HABLAN DE NOSOTROS

ESTIMADOS AMIGOS, EN MÉXICO YA HABLAN DE NOSOTROS, COMPARTO CON USTEDES EL TEXTO COMPLETO DE UN ARTÍCULO PUBLICADO EN EL BLOG "CONCIENCIA", ESCRITO POR JOEL DELFÍN  AQUÍ SU COMENTARIO:
LOS LIDERES DEL MUNDO


Todos sabemos que hoy en día se destinan cantidades exorbitantes de recursos presupuestales para poder contener la violencia que cada día se incrementa más y, tal parece, que no existe medio alguno que sea cien por ciento efectivo.  Sin embargo, mi interés no es realizar un análisis sobre la estrategia que se está siguiendo, eso se lo dejo a los expertos en seguridad.
Siempre he sostenido que la Educación es una ciencia que puede ser el antídoto para muchos de los males que nos aquejan hoy en día. Recientemente tuve la oportunidad de conocer y platicar con Benito Cervantes Quiroz, él es un abogado de Perú y un apasionado de la vida y preocupado también por la violencia que vive su país, por la manera en que los jóvenes pierden su tiempo y vida en lo que llama “el trago amargo de las corrientes antisociales” se dedicó a diseñar y poner en práctica un proyecto que le llamó – “Encuentro Mundial de los Líderes del Mundo”.
Benito sostiene la teoría de la prevención científico-social del delito a través del cual los alumnos interpreten, mediante un monólogo, a grandes personajes de la historia, literatura, el arte, de la vida real o ficticia (Don Quijote por citar un ejemplo).  Para desarrollar esta interpretación el estudiante debe de investigar y conocer lo más recóndito del personaje, se interiorice, personifique y lo caracterice en escena.
Son varias las competencias y habilidades que se desarrollan en este proyecto, desde la investigación que se realiza para la elaboración del ensayo, hasta la personificación al momento de elegir la indumentaria para vestirse, el desarrollo de la capacidad histriónica, sin duda, fortalece el liderazgo del estudiante y le permite empoderar la competencia más importante que el ser humano puede tener…el poder expresarse y transmitir sus ideas y sentimientos.  Por otra parte, esta teoría sostiene que las personas que son espectadores en el concurso incrementan su acervo cultural, nutrirá sus conceptos y ampliará sus conocimientos a nuevos horizontes históricos, literarios y culturales.
Hoy en día nuestros jóvenes siguen, imitan y en lo posible tratan de ser iguales a sus ídolos de música, cine o tv, pero ¿Son esos líderes los que queremos que imiten?, ¿Son sus conductas o forma de ser la que debemos de fomentar?, por mi parte, tomo con beneplácito el proyecto que amablemente compartió Benito conmigo y muy pronto tendremos a nuestros líderes dando su mensaje al mundo.

Por último te comparto la interpretación de Ludwig Van Beethoven por un alumno de secundaria de Perú.

GRACIAS JOEL DELFÍN POR LA GENEROSIDAD DE TUS PALABRAS EN TU ARTÍCULO.

BENITO D. CERVANTES QUIRÓZ
ABOGADO - DOCENTE  UNIVERSITARIO
AUTOR Y PROMOTOR
TEORÍA DE LA PREVENCIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL DEL DELITO
benitodstalucia@hotmail.com 
Cel. RPC 99753-6102 - RPM  *112022   
99520-1880


sábado, 9 de julio de 2011

LA IMPORTANCIA DEL TEATRO COMO FACTOR EDUCATIVO

Para ir directamente al tema propuesto, el Teatro es importante porque representa el mejor medio para la formación de las personas sea como actor o dramaturgo o público espectador, además de complementar de manera importante los programas educativos.  En cada representación o función el público espectador ve literatura, danza, expresión corporal, escuchan música.  El teatro es, sin duda, una de las mejores herramientas que existen para el aprendizaje y por ello, se debe utilizar o aprovechar al máximo como propuesta de educación.
Si bien es cierto, se necesita una sensibilidad especial, tanto en los actores, para mantener un programa de teatro, también es cierto que la sola lectura del libretomejor aún si es la que permite el conocimiento de una biografía o la vida de un personaje idealista, soñador, pensador, emprendedor, luchador, etc., en todos los casos el ejemplo de vida con elevada responsabilidad social-; y ella se complemente con la insistente o permanente caracterización del personaje (con desarrollo de emociones, procurar una buena voz, lograr una mejor memoria, correcta dicción, etc.), detalles ambos, que al converger contribuyen significativamente a sensibilizar y/o humanizar al actor, en este caso un estudiante secundario.

La exigencia de lograr un determinado papel, sea con movimientos, gestos y expresiones corporales, procurando estar en armonía con las características del personaje representado y otros detalles -mejor aún si son personajes positivos que han marcado una página importante en la historia de la humanidad-, además de los énfasis, de tales o cuales rasgos, permite intensificar el desarrollo de sus emociones, lo que sumado al hecho de memorizar la biografía del personaje, al extremo de concientizarse o meterse en el papel del representado, conlleva a que el alumno participante, adopte el molde de la vida del personaje que está escenificando.

De otro lado, el público, es el destino a quien va dirigida la actuación, es quien va a tener la apreciación final del teatro- monólogo que se esté representando, por el cual ellos entran en un ambiente de encanto, acción, suspenso, también desarrollan emociones, y otro detalles más; este público también corre el “riesgo” de adoptar el los moldes o modelos de vida, o de algunas características o detalles significativos del o los personajes puestos en escena, dada la intensa proyección que emitió el representante.

Es bueno atender que, en países desarrollados, el teatro es una de las actividades más apreciadas por la sociedad, recibiendo incluso la asistencia de Sociólogos, Psicólogos, Pedagogos, y especialmente profesionales del arte escénico; sin embargo, lastimosamente se sabe que en otros países de Latinoamérica, es visto como un mero entretenimiento para llenar programas educativos, lo que se debe observar con mucho cuidado y guardar las distancias convenientes, si pretendemos nuestro ansiado desarrollo como sociedad que busca su evolución, vivir en convivencia pacífica y con ello apuntalar su desarrollo nacional. Por ello y atendiendo las tendencias de la cultura contemporánea, exige que al Teatro se tenga como un trabajo muy especializado en el que no se permiten las improvisaciones.

Finalmente, el teatro sea como forma de desarrollo profesional o artística, es una excelente propuesta de educación, es una especialidad que requiere de disciplina, de entrega, de pasión y de un amplia disposición o voluntad de conocer todas las expresiones artísticas.

BENITO D. CERVANTES QUIRÓZ
ABOGADO - DOCENTE  UNIVERSITARIO
AUTOR Y PROMOTOR
TEORÍA DE LA PREVENCIÓN CIENTÍFICO - SOCIAL DEL DELITO
benitodstalucia@hotmail.com 
Cel. RPC 99753-6102 - RPM  *112022   
99520-1880