viernes, 21 de mayo de 2010

MENSAJES SUBLIMINALES, MENSAJES DIRECTOS o IRRESPONSABILIDAD SOCIAL

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Se precisa con acertada contundencia que los Mensajes Subliminales, no son sino, toda señal o mensaje diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción.  Puede ser inaudible para la mente consciente, pero audible para la mente inconsciente; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve, que pase desapercibida por la mente consciente; pero aún así, percibida inconscientemente; en otras palabras, es mejor decir que el mensaje subliminal (sonido o imagen) es percibido por las partes más profundas de la mente, concebida como una sola entidad integrada.

Cuando vemos dos comerciales de TV, uno que dizque promocionando el consumo de un producto refrescante hecho de cebada instantánea en polvo, y que para captar a la audiencia este anuncio empieza con un niño acompañando a su padre, al parecer en el jardín de su casa, y de pronto el niño dice: “ ...Papá, nos tomamos un par, …bien heladas…”, y la respuesta, inmediata, del padre, -por la forma como dibuja su rostro- es la de asombro e incertidumbre o cuestionamiento paralelo, de ¿Qué es lo que me esta diciendo mi hijo? (y todo sucede en micras de segundo, casi de manera imperceptible), y luego retoma, como recordando que el niño se refiere a tomarse un par de vasos de refrescos de la aludida cebada tostada.

Y, el otro comercial, nuevamente una menor de edad, o mejor dicho una niña que está en los servicios higiénicos –que al parecer no llega a los diez años de edad- y luego de requerir el papel higiénico correspondiente, en un diálogo con su madre, señala con contundencia infantil, “…mamá, estoy enamorada…”.

En ambos casos, nos deja cierto sabor amargo cuando se percibe que al usarse niños para promocionar un producto, ellos tengan que participar con temas estrictamente para adultos, ojo, que en el primero de los casos además se desarrolla sobre la subliminal necesidad del consumo de una bebida alcohólica, se precisa esto porque es necesario recordar que, como parte de nuestro peruanismo, decir, “…nos tomamos un par…” está clasificado como tomar dos cervezas, dos heladas y peor aún cuando la cerveza, helada o sin helar también proviene de la cebada, y en muchos sectores de nuestra sociedad, también se dice: “…nos tomamos un par de cebadas bien heladas…”; y, por otro lado, también resulta inquietante el hecho escuchar a una menor de edad -de menos de diez años-, manifestarse como estar enamorada, y recibe como respuesta la aceptación o sonrisa de la madre.

Es conocido, gracias a conferencias, eventos culturales y otros similares sobre la Psicología evolutiva o del desarrollo humano, y que los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida.  Durante este proceso, la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores, y que el concepto del desarrollo humano va ligado principalmente a tres aspectos: en primer lugar, a unos factores explicativos que ayudan a comprender el cambio psicológico.  En segundo lugar, el concepto sobre el desarrollo está relacionado con los contextos en los que se desarrollan las personas.  Finalmente, el concepto sobre el desarrollo tiene unas características propias.

Entonces, si es así el desarrollo psicológico, ¿Hacemos bien en usar a niños en comerciales, con la participación de lecturas o comentarios de o para adultos?; además, ¿Qué mensajes se están enviando a la inmensa masa que observara el comercial?, es decir los niños que ven este anuncio, ¿Cómo reciben este mensaje?, ¿Qué efecto tiene en su mundo infantil?, ¿Se está vulnerando o violando su desarrollo humano?; peor aún, si contiene el agregado macabro de la concientización subliminal para el consumo de bebidas alcohólica, por un lado, y por otro lado la de regar o promover en las niñas el acercamiento amoroso, resultando espantoso saber que la industria esté empleando, un refinada forma de persuadir a los consumidores tanto a nivel consciente, como mensaje subliminal o mensaje directo, motivando o estimulando o bombardeando un constante tema, entre jóvenes, relacionado con el alcohol y el sexo. ¿No es acaso ponerlos al borde del abismo?, o ¿No es acaso hacerlos caminar por terreno jabonoso?, promoviendo quizá su precoz resbaladiza en la vida, y con ello contribuir al engrosamiento de la cifras negras de casos antisociales de alcoholismo infantil o juvenil y/o de padres prematuros, y que, siendo ello así, la consecuencia primigenia es la deserción escolar, actos antisociales o actos con apariencia delictiva, además de la consecuente fisuración de las emociones que causa en sus familias; otra forma de contribuir al subdesarrollo nacional.

De otro lado, es bueno recordar que la RESPONSABILIDAD SOCIAL es una filosofía que tiene como pilares fundamentales los valores éticos y morales, y su principal incidencia está en los actos de una persona natural o jurídica, particular o del Estado, y de qué manera éstos -es decir sus actos- pueden afectar o dañar a otra persona o a un determinado entorno social; siendo ello así nos preguntamos ¿Cuál es la Responsabilidad Social de las empresas que ofertan estos productos?, ¿Cuál es la Responsabilidad Social de la empresa anunciante?. ¿Cuál es la Responsabilidad Social de los Medios de Comunicación que exponen estos anuncios?, ¿Cuál es la Responsabilidad Social o cómo debe pronunciarse la Asociación Nacional de Anunciantes –ANDA- en este caso?, ¿Cuál es la Responsabilidad Social de los Colegios Profesionales –Psicología, Sociología, Psiquiatría y otros, en temas como éste?; si como se dijo antes, esto sería una forma de contribuir a aumentar las cifras de formas de convivencia antisocial o delictivas, nos hacemos una pregunta desde la prevención científica del delito ¿Cuál es la Responsabilidad Social de las Instituciones dedicadas a la prevención del delito?




BENITO CERVANTES QUIRÓZ
ABOGADO
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AUTOR Y PROMOTOR

TEORÍA DE LA PREVENCIÓN CIENTÍFICA DEL DELITO.
benitodstalucia@hotmail.com
Cel. RPC 99753-6102 - RPM 99520-1880 *112022

1 comentario:

  1. Hola Benito, mis felicitaciones por hacernos detener un poco para reflexionar sobre temas tan importantes como el que ahora compartes con nosotros; en realidad, vivimos tan apresuradamente, buscando cubrir sólo las necesidades más primarias que muy pocas veces nos detenemos a pensar en cosas tan importantes como lo que acabo de leer, pensamos que darle calidad de vida a nuestros hijos es sólo alimentarlos, vestirlos, educarlos, y pasamos por alto la salud emocional que es tan fundamental, tienes razón en todo lo que manifiestas, el estado peruano no se preocupa o le da poca importancia a estos temas, si bien es cierto nosotros como padres tenemos la obligación de estar atentos para formar bien a nuestros hijos, también es cierto que hoy por hoy la mayoría de los padres (papá y mamá), pasan mucho tiempo fuera de casa preocupados por la economía del hogar y prácticamente los niños crecen solos, esto es realmente preocupante, confío en que tu Teroría de Prevención Científica del Delito, llegue a manos de nuestras autoridades políticas y vean que es mucho mejor prevenir, de esta manera no hay necesidad de reprimir, que es a lo que nos tienen acostumbrados.
    Nuevamente mis sinceras felicitaciones y muchas gracias.
    Elsa Burga

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