domingo, 29 de mayo de 2011

UNA PROPUESTA QUE PROMETE EXCELENTES RESULTADOS


Navegaba en internet buscando ideas o propuestas fundamentalmente exitosas que fortalezcan los esfuerzos que se vienen haciendo para lograr el éxito en nuestra Seguridad Ciudadana, y encontré algo que, en lo particular, me parece UNA PROPUESTA QUE PROMETE EXCELENTES RESULTADOS.
En la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas en sus diversas modalidades, son varios los esfuerzos que se han realizado, de lo que tal parece no es suficiente para proteger a nuestros jóvenes, niños y, en algunos casos, adultos; razón por lo que TODO LO QUE HAGA O SE PUEDA HACER NUNCA SERÁ “LO NECESARIO”, Y SIEMPRE SE DEBERÁ HACER MÁS, mejor aún, si nos proyectamos ante todo tipo de amenazas que se desarrollen por este atizado holocausto.
En el Gobierno de Corea del Sur desde el 2009, se decidió clonar, reitero CLONAR un pequeño perro labrador, y ésto, simplemente, porque el llamativo can-antidrogas con sus aproximadamente 300 millones de células olfativas, fue el mejor “agente” que jugó a favor del Estado Coreano, especialmente, por la juventud y las familias de Corea del Sur en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, detectando con su adiestrado y perfecto olfato cuanta droga se encontraba próxima a él: ¿Cuál es el mensaje que nos deja esta Política de Estado en Corea del Sur?, la respuesta fluye por sí sola, y es que, como Política de Estado se debe utilizar la gran capacidad que tienen los canes, al punto de adiestrarlos para este noble fin, asegurando el éxito en la lucha contra este flagelo, que ya da muestra de dimensiones apocalípticas.
Se imaginan un ejército de canes detectores de drogas, estratégicamente instalados en las inmediaciones de los Centros de Estudios –inicial, primaria, secundaria o superior-, en los Centros de Recreación, Lozas Deportivas, Discotecas, etc., donde se reúnen nuestros jóvenes, de cada ciudad, en cada Distrito o Provincia; a ver recordemos, científicamente está demostrado que cada CAN TIENE APROXIMADAMENTE 300 MILLONES DE CÉLULAS OLFATIVAS que detectarían todo tipo de drogas –para lo cual serían adiestrados- y obviamente formarían parte de la lucha contra drogas; aquí es importante tener en cuenta que del consumo, adictivo o no, de cualquier tipo de drogas, son ingentes e innumerables los delitos que medran la seguridad ciudadana, de los cuales dos muestras debemos resaltar, y es que primero, su materialización va de menos a más, y segundo, cada vez es más grave o inhumana su forma de perpetrarse.

¿Cómo hacerlo? Sería la siguiente pregunta, y revisando primero nuestra base legal encontramos la Ley Orgánica de Municipalidades, que en el Art. 73º sobre las MATERIAS DE COMPETENCIA MUNICIPAL, en su Inc. 7mo. señala “ …la lucha contra el consumo de drogas”, y en su parágrafo 7.1. precisa que se debe… crear programas de erradicación -de drogas- en coordinación con el gobierno regional; allí también encontramos el parágrafo 7.2. que destaca el hecho de Promover convenios de cooperación internacional para la implementación de programas de erradicación del consumo ilegal de drogas; toda esta legislación perfectamente se complementa con el Art. 1º de la Ley 29611 que señala que “Los gobiernos regionales y gobiernos locales están facultados para realizar gastos de inversión en materia de seguridad ciudadana, infraestructura y equipamiento en el ámbito de su jurisdicción y con cargo a los recursos procedentes de toda fuente de financiamiento, …”;  hasta aquí parte de la base legal, quedando únicamente la pregunta, ¿Y cómo conseguimos el financiamiento?, pues bien, al respecto, tenemos en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, todo un catálogo de Agencia internacionales de apoyo y/o financiamiento a este tipo de innovaciones en lucha contra drogas, y así crear "CENTROS DE ADIESTRAMIENTO CANINO DETECTORES DE DROGAS - POR GESTIÓN MUNICIPAL" en cada Provincia y/o Distrito.
Como han podido ver, no me equivoqué al decir que ésta era y es UNA PROPUESTA QUE PROMETE EXCELENTES RESULTADOS.

BENITO D. CERVANTES QUIRÓZ
ABOGADO - DOCENTE  UNIVERSITARIO
AUTOR Y PROMOTOR
TEORÍA DE LA PREVENCIÓN CIENTÍFICO - SOCIAL DEL DELITO
benitodstalucia@hotmail.com 
Cel. RPC 99753-6102 - RPM  *112022   
99520-1880

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES AL AUTOR DE ESTE PROYECTO... OJALA QUE ALGUN ORGANISMO INTERNACIONAL INTERESADO EN LAS PESQUISAS DE DROGAS EN CENTROS DE PROTECCION, PARTICULARMENTE ESCUELAS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, GARITAS DE CONTROL REFUERCEN LA ACCION DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO DE CUALQUIER NATURALEZA O DIMENSION.
    UN ABRAZO COLEGA BENITO D. CERVANTES QUIROZ. ANTONIO RUIZ, QUE EN ESTA VEZ APORTA COMO " ANONIMO PARA SALIRME DE LO FORMAL.

    ResponderEliminar
  2. Considero que debemos iniciar una cruzada de sensibilización ante la población y autoridades COMPETENTES DE MENTE para llevar adelante este proyecto, cuente conmigo amigo

    ResponderEliminar