lunes, 11 de julio de 2011

EN MEXICO YA HABLAN DE NOSOTROS

ESTIMADOS AMIGOS, EN MÉXICO YA HABLAN DE NOSOTROS, COMPARTO CON USTEDES EL TEXTO COMPLETO DE UN ARTÍCULO PUBLICADO EN EL BLOG "CONCIENCIA", ESCRITO POR JOEL DELFÍN  AQUÍ SU COMENTARIO:
LOS LIDERES DEL MUNDO


Todos sabemos que hoy en día se destinan cantidades exorbitantes de recursos presupuestales para poder contener la violencia que cada día se incrementa más y, tal parece, que no existe medio alguno que sea cien por ciento efectivo.  Sin embargo, mi interés no es realizar un análisis sobre la estrategia que se está siguiendo, eso se lo dejo a los expertos en seguridad.
Siempre he sostenido que la Educación es una ciencia que puede ser el antídoto para muchos de los males que nos aquejan hoy en día. Recientemente tuve la oportunidad de conocer y platicar con Benito Cervantes Quiroz, él es un abogado de Perú y un apasionado de la vida y preocupado también por la violencia que vive su país, por la manera en que los jóvenes pierden su tiempo y vida en lo que llama “el trago amargo de las corrientes antisociales” se dedicó a diseñar y poner en práctica un proyecto que le llamó – “Encuentro Mundial de los Líderes del Mundo”.
Benito sostiene la teoría de la prevención científico-social del delito a través del cual los alumnos interpreten, mediante un monólogo, a grandes personajes de la historia, literatura, el arte, de la vida real o ficticia (Don Quijote por citar un ejemplo).  Para desarrollar esta interpretación el estudiante debe de investigar y conocer lo más recóndito del personaje, se interiorice, personifique y lo caracterice en escena.
Son varias las competencias y habilidades que se desarrollan en este proyecto, desde la investigación que se realiza para la elaboración del ensayo, hasta la personificación al momento de elegir la indumentaria para vestirse, el desarrollo de la capacidad histriónica, sin duda, fortalece el liderazgo del estudiante y le permite empoderar la competencia más importante que el ser humano puede tener…el poder expresarse y transmitir sus ideas y sentimientos.  Por otra parte, esta teoría sostiene que las personas que son espectadores en el concurso incrementan su acervo cultural, nutrirá sus conceptos y ampliará sus conocimientos a nuevos horizontes históricos, literarios y culturales.
Hoy en día nuestros jóvenes siguen, imitan y en lo posible tratan de ser iguales a sus ídolos de música, cine o tv, pero ¿Son esos líderes los que queremos que imiten?, ¿Son sus conductas o forma de ser la que debemos de fomentar?, por mi parte, tomo con beneplácito el proyecto que amablemente compartió Benito conmigo y muy pronto tendremos a nuestros líderes dando su mensaje al mundo.

Por último te comparto la interpretación de Ludwig Van Beethoven por un alumno de secundaria de Perú.

GRACIAS JOEL DELFÍN POR LA GENEROSIDAD DE TUS PALABRAS EN TU ARTÍCULO.

BENITO D. CERVANTES QUIRÓZ
ABOGADO - DOCENTE  UNIVERSITARIO
AUTOR Y PROMOTOR
TEORÍA DE LA PREVENCIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL DEL DELITO
benitodstalucia@hotmail.com 
Cel. RPC 99753-6102 - RPM  *112022   
99520-1880


1 comentario:

  1. Es súper interesante y parece mucho más benéfico que invertir millones en armas y gente armada para combatir la delincuencia. Me dio curiosidad y me topé con que hay un proyecto de ley para México que tiene que ver con la prevención del delito pero a partir del análisis del contexto de los jóvenes para determinar qué es lo que los motiva a romper la ley. Les paso el link, el proyecto está impulsado por una diputada federal que se llama Claudia Ruiz Massieu http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2010/abr/20100429-I.html#Dict20100429-1

    ResponderEliminar