miércoles, 17 de febrero de 2010

DELINCUENCIA Y HOLOCAUSTO


¿Hasta cuándo la delincuencia?, ¿hasta cuándo la inseguridad?, ¿hasta cuándo pensaremos que los delincuentes vienen de otro planeta?.  ¿Acaso es difícil pensar que sólo nosotros, como medio de control social -informal y también formal- hemos fallado... y seguimos fallando?, ¿que como familia, que como barrio o entorno, que como medios de comunicación, que como iglesia, que como escuela etc., aún no actuamos como deberíamos, ni individualmente ni tampoco haciendo sinergia para mejorar el desarrollo de las generaciones venideras?.
.
Si tan sólo pensáramos ¿cómo se forma un delincuente?, y que identificando de sus reales motivaciones, entonces serán más efectivas las propuestas de prevención; es momento de además de apuntar a la fiebre también apuntemos a la infección, y que sólo con ayuda de la ciencia y de un equipo multi e inter-disciplinario con Psicólogos, Sociólogos, Psiquiatras, Antropólogos, Educadores, Comunicadores sociales, Asistentas sociales, Teólogos, etc., lograremos por fin mejores resultados..
¿Hasta cuándo seguiremos viendo desfilar a jóvenes y adultos -y ahora a niños- camino a un penal o centro de menores porque han cometido un ilícito? -¿Cuál o cómo es la epidemiología del delito o de la violencia?, ¿Cómo se forma un delincuente?..
Una vez más, sólo con ayuda de la ciencia lo lograremos, urge desarrollar esta propuesta como Política de Estado..
Con esta nueva corriente los resultados no se verán mañana, tampoco la delincuencia va a desaparecer, pero estamos convencidos que la fiebre comenzará a disminuir.

Por favor, seamos hidalgos en reconocer que la fiebre va de menos a más, o no nos damos cuenta que, últimamente, hay más delitos que se escriben con sangre en las páginas periodísticas; así como que el delincuente de hoy es más agresivo, para muestra, veamos lo siguiente:
  • El caso MIRIAM FEFER-una joven comprometida en la muerte de su mamá-
  • El caso LILIANA LLAMOJA- otro caso similar-
  • El caso de un niño de 12 que mata una anciana en Arequipa
  • El caso TAMARA de 8 años -secuestrada y asesinada por SU TÍA Y OTRO JOVEN estudiante de medicina-
  • El caso Marco Antonio, -el homicida es UN JOVEN-
  • El caso del joven de 18 que mató a su enamorada y a la mamá de ella, y los trasladó en una patineta
  • El caso ESPINO, -otro caso similar a los dos primeros-
  • El caso de dos niños degollados en Puno (17 FEB 2010)
    y podemos seguir esta penosa letanía de dramas y tragedias....
Únete a esta nueva corriente de PREVENCIÓN CIENTÍFICO SOCIAL DEL DELITO sé parte de este nuevo pensamiento, es momento de convocar y escuchar a los especialistas de diversas disciplinas sociales, pero no para que expliquen las probables causas del delito que se produjo -eso siempre lo hacen-, sino para que, previo estudio de investigación, nos propongan, motiven y se difundan las mejores recomendaciones -previa base científica-.
Para empezar los sociólogos señalan que TÚ Y YO SOMOS PARTE IMPORTANTE DE LOS MEDIOS DE CONTROL SOCIAL, comencemos a funcionar como tal..
PD. Contáctenos para conferencias de PREVENCIÓN CIENTÍFICA DEL DELITO, con tu participación le heredaremos a las generaciones venideras una sociedad más sana.
.
Pregunta ... ¿Sabes cómo se heredan formas violentas de hablar y agredir?, aquí una de las formas, ojo es una de las formas; dale un click en el siguiente video


.
BENITO D. CERVANTES QUIRÓZ
ABOGADO - DOCENTE  UNIVERSITARIO
AUTOR Y PROMOTOR
TEORÍA DE LA PREVENCIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL DEL DELITO
benitodstalucia@hotmail.com 
Cel. RPC 99753-6102 - RPM  *112022   
99520-1880

martes, 16 de febrero de 2010

El MONOLOGO del "AMIGO" de JUAN

Era un domingo cualquiera, algunos caminan mas relajados porque es un día de descanso y otros además salen a pasear en familia; Juan en su ruta en un paradero cualquiera se encontró con UN AMIGO, a quien no veía hace mucho tiempo, el saludo como es obvio es efusivo, y en el: ... ¿como te ha ido?, ... ¿te casaste?, ... ¿cuantos hijos tienes?, ... ¿dónde vives ahora?, y otras preguntas mas, timbro el celular de este AMIGO, y Juan escucho parte del siguiente dialogo, que es breve pero profundo: aló … hola hijito dime …, si hijo no te preocupes …, me llamas cuando llegues …, esta bien hijo que también le digas a tu mami …, gracias hijo … yo también te quiero mucho, ... hijo un beso, ... chau hijo nos vemos mas tarde. fue lo ultimo que escucho Juan del dialogo de SU AMIGO con su hijo.
Mi AMIGO, dijo Juan, ... te felicito por la forma como conversas con tu hijo, que bonita conversación, … y la alegría que tenia EL AMIGO, de ver después de tiempo a Juan, dio paso a la inmensa tristeza que llevaba en su corazón, y sin que Juan preguntase porque, su AMIGO inicio este monólogo: Sabes Juan, no se porque no fui así antes , no le di ni un abrazo ni un beso cuando lo tenia cerca, … pensé eso era cosa de niñas y que yo quería que se haga “hombre”, menos le dije que lo quería, nunca lo felicite cuando hacia algo bien al contrario fui duro con él cuando creí que lo corregía, y fueron muchas veces que lo margine al compararlo con sus hermanos, … con otros chicos, … con sus primos, ... y LO PEOR DE TODO, NO SE PORQUE SI ME SEPARE DE SU MAMÁ TAMBIEN LO ABANDONÉ A ÉL,

Juan entendió que su AMIGO estaba hablando de uno de sus hijos; pero mi AMIGO porque hablas así, si soy testigo de la forma mas hermosa del dialogo de un padre con su hijo.
Es que no sabes como fui con otro de mis hijos, él, no esta conmigo ahora, después de todo fui yo quien no dejo que cuando era niño estuviese a mi lado, … no estuve jamás en sus juegos, ... nunca de paseo, ... nunca juntos al cine, ... nunca en sus actuaciones o en sus tareas escolares, ahora LA VIDA ME DICE NO LO QUISISTE CERCA, ENTONCES NO ESTARÁ JUNTO A TI, ... y ahora para tenerlo cerca tengo que pedir permiso para poder verlo y estar a su lado cada domingo, 
En donde esta tu hijo? dijo Juan, … en ese momento, parece que el tiempo de se detuvo, y una brisa helada los envolvió a los dos, … y EL AMIGO contesto así: ahora como cada domingo me voy a visitarlo a un penal .....
La vida te enseña Juan, y yo no quise darme cuenta, y hoy pago por mis errores, mi hijo esta preso, consumido en el alcohol, las drogas y cuatro paredes, quizá salga en unos años, pero yo me condeno de por vida por el daño que le hice, … yo soy culpable de lo que él hizo, todos los días me pregunto, … y todos los días me sentencio. Juan mi querido amigo, me dio gusto volver a verte, dijo EL AMIGO de Juan, un nudo en la garganta no dejaba hablar a Juan, como ese domingo Juan no encontraría otro igual, la lección había sido clara.
Esta es la historia de Juan y SU AMIGO, o quizá es el dialogo personal que tenemos con el YO INTERIOR cuando queremos reclamarnos algo y no queremos que nadie se entere cuanto nos equivocamos y sobre todo cuanto nos reprochamos, ... bueno como quieran ustedes que sea, repasemos nuevamente lo que escucho Juan, para no contar una historia parecida al MONOLOGO del "AMIGO" de JUAN.
Atte.
Autoría:       Benitodstalucia   y  Familia
PD.
SABES COMO CONTRIBUIMOS A FORMAR UN DELINCUENTE, AQUI UNA FORMA, OJO ES SOLO ES UNA DE LAS FORMAS, DALE UN CLICK EN ESTE VIDEO













BENITO D. CERVANTES QUIRÓZ
ABOGADO - DOCENTE  UNIVERSITARIO
AUTOR Y PROMOTOR
TEORÍA DE LA PREVENCIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL DEL DELITO
benitodstalucia@hotmail.com 
Cel. RPC 99753-6102 - RPM  *112022   
99520-1880