martes, 16 de febrero de 2010

El MONOLOGO del "AMIGO" de JUAN

Era un domingo cualquiera, algunos caminan mas relajados porque es un día de descanso y otros además salen a pasear en familia; Juan en su ruta en un paradero cualquiera se encontró con UN AMIGO, a quien no veía hace mucho tiempo, el saludo como es obvio es efusivo, y en el: ... ¿como te ha ido?, ... ¿te casaste?, ... ¿cuantos hijos tienes?, ... ¿dónde vives ahora?, y otras preguntas mas, timbro el celular de este AMIGO, y Juan escucho parte del siguiente dialogo, que es breve pero profundo: aló … hola hijito dime …, si hijo no te preocupes …, me llamas cuando llegues …, esta bien hijo que también le digas a tu mami …, gracias hijo … yo también te quiero mucho, ... hijo un beso, ... chau hijo nos vemos mas tarde. fue lo ultimo que escucho Juan del dialogo de SU AMIGO con su hijo.
Mi AMIGO, dijo Juan, ... te felicito por la forma como conversas con tu hijo, que bonita conversación, … y la alegría que tenia EL AMIGO, de ver después de tiempo a Juan, dio paso a la inmensa tristeza que llevaba en su corazón, y sin que Juan preguntase porque, su AMIGO inicio este monólogo: Sabes Juan, no se porque no fui así antes , no le di ni un abrazo ni un beso cuando lo tenia cerca, … pensé eso era cosa de niñas y que yo quería que se haga “hombre”, menos le dije que lo quería, nunca lo felicite cuando hacia algo bien al contrario fui duro con él cuando creí que lo corregía, y fueron muchas veces que lo margine al compararlo con sus hermanos, … con otros chicos, … con sus primos, ... y LO PEOR DE TODO, NO SE PORQUE SI ME SEPARE DE SU MAMÁ TAMBIEN LO ABANDONÉ A ÉL,

Juan entendió que su AMIGO estaba hablando de uno de sus hijos; pero mi AMIGO porque hablas así, si soy testigo de la forma mas hermosa del dialogo de un padre con su hijo.
Es que no sabes como fui con otro de mis hijos, él, no esta conmigo ahora, después de todo fui yo quien no dejo que cuando era niño estuviese a mi lado, … no estuve jamás en sus juegos, ... nunca de paseo, ... nunca juntos al cine, ... nunca en sus actuaciones o en sus tareas escolares, ahora LA VIDA ME DICE NO LO QUISISTE CERCA, ENTONCES NO ESTARÁ JUNTO A TI, ... y ahora para tenerlo cerca tengo que pedir permiso para poder verlo y estar a su lado cada domingo, 
En donde esta tu hijo? dijo Juan, … en ese momento, parece que el tiempo de se detuvo, y una brisa helada los envolvió a los dos, … y EL AMIGO contesto así: ahora como cada domingo me voy a visitarlo a un penal .....
La vida te enseña Juan, y yo no quise darme cuenta, y hoy pago por mis errores, mi hijo esta preso, consumido en el alcohol, las drogas y cuatro paredes, quizá salga en unos años, pero yo me condeno de por vida por el daño que le hice, … yo soy culpable de lo que él hizo, todos los días me pregunto, … y todos los días me sentencio. Juan mi querido amigo, me dio gusto volver a verte, dijo EL AMIGO de Juan, un nudo en la garganta no dejaba hablar a Juan, como ese domingo Juan no encontraría otro igual, la lección había sido clara.
Esta es la historia de Juan y SU AMIGO, o quizá es el dialogo personal que tenemos con el YO INTERIOR cuando queremos reclamarnos algo y no queremos que nadie se entere cuanto nos equivocamos y sobre todo cuanto nos reprochamos, ... bueno como quieran ustedes que sea, repasemos nuevamente lo que escucho Juan, para no contar una historia parecida al MONOLOGO del "AMIGO" de JUAN.
Atte.
Autoría:       Benitodstalucia   y  Familia
PD.
SABES COMO CONTRIBUIMOS A FORMAR UN DELINCUENTE, AQUI UNA FORMA, OJO ES SOLO ES UNA DE LAS FORMAS, DALE UN CLICK EN ESTE VIDEO













BENITO D. CERVANTES QUIRÓZ
ABOGADO - DOCENTE  UNIVERSITARIO
AUTOR Y PROMOTOR
TEORÍA DE LA PREVENCIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL DEL DELITO
benitodstalucia@hotmail.com 
Cel. RPC 99753-6102 - RPM  *112022   
99520-1880

5 comentarios:

  1. Muchas veces los padres, por el afán de querer que seamos personas de bien no muestran el cariño que realmente sienten, y en vez de eso muestran sólo su dureza, y no saben que esa dureza es la que realmente nos dañan y con el tiempo hacen que nos alejemos de ello yendo por otro camino, el equivocado y así llegar a los peor, la delincuencia, el alcohol, la drogadicción, es importante que nuestros padres estén cuando los necesitemos aunque estén seperados como lo dice el monólogo; se separán de la esposa, mas no de los hijos.
    Muy bueno el blogxD.. esto ayudará a muchas personas .
    Bendiciones.
    Atte: iO!!! xD...Karla!!!

    ResponderEliminar
  2. MI MAYOR, MUY SALUDABLE E INTERESANTE SU TRABAJO, LE DESEO LO MEJOR Y DIOS QUIERA QUE EL GOBIERNO O ALGUNA OTRA INSTITUCION TENGA EL INTERES DEBIDO A FIN DE QUE PODAMOS ESCUCHARLO Y DISFRUTARLO Y OBVIAMENTE PARA REFORZAR NUESTROS VALORES Y PARA QUE OTROS LOS RECUPEREN.
    GRACIAS POR TENER LA HUMILDAD DE COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS. EL GOBIERNO NO SABE LO QUE TIENE AL LADO.
    ATTE. TU SUBALTERNO MARTIN CAICO SULCA.

    ResponderEliminar
  3. Excelente el mensaje que encierra el monólogo ”El amigo de Juan”; debidamente respaldado por el video de inmejorable redacción y voz adecuada al mensaje .

    Precisamente Adolfo Kolping, (extraordinario sacerdote católico alemán) dijo alguna vez: “A los padres de familia verdaderamente felices no se los encuentra con frecuencia en los bares” y le podríamos agregar: “y ellos jamás preguntan ¿Dónde está mi hijo?”.

    Obviamente los hijos de estos padres no estarán tras las rejas por la comisión de un delito. Sin duda una de las formas de prevenir el delito es que el niño tenga un hogar saludable, una orientación adecuada, una educación con valores, una sociedad donde el interés colectivo privilegie las actuaciones de las autoridades. Y como alguien dijo y hoy lo repito: sigue escuchando a tu voz interior y sigue adelante, aún cuando las personas te digan que no puedes hacerlo o que crean que ese no es el camino. José López Cubillas Cañete-Perú

    ResponderEliminar
  4. Extraordinaria reflexión Benito, tienes mucha razón, a veces en el afán de formar buenos hijos, y sumadas las preocupaciones del trabajo y economía, somos duros con ellos; hay que practicar lo que decía mi mamá "en una mano el amor y en la otra el rigor", debemos corregir pero no por desfogar la cólera sino con amor para convertirlos en personas de bien, con valores; corrigiendo al niño, se evita castigar al hombre, y también es muy cierto que muchos padres piensan que al separarse de la esposa, también deben dejar a los hijos, tremendo error, ellos no tienen la culpa de que la pareja no haya podido madurar su relación y se podría evitar mucho dolor en ellos si dejan claro que aunque separados, nunca dejan de ser padres. Felicitaciones y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el mensaje profesor lo felicito además muy elemental cuando usted los recalca en su clase. Una vez más quiero felicitarlo por su labor e invitarlo a continuar así, es usted, sin duda, una gran contribución para los futuros abogados del mañana Gracias.

    ResponderEliminar