martes, 27 de julio de 2010

SALUDO Y REFLEXION POR FIESTAS PATRIAS

A los seguidores del blog de la Prevención Científico-Social del Delito.

Estamos en el mes del cumpleaños de nuestro querido Perú, es el cumpleaños de nuestra patria, rica en cultura, rica en historia, y además, rica en una inmensa variedad de productos marinos, de la costa, de nuestra sierra y selva.  Con absoluta seguridad podremos afirmar que en el futuro seremos no sólo la despensa de américa latina, sino del mundo.  Somos la raza que al mundo escribiera la historia viril del imperio del sol, que este cumpleaños, de nuestra querida nación, sea motivo para asumir paralelamente que es el inicio del año nuevo nacional.

Comencemos este 29 de julio como si fuera un 1 de enerorenovando el compromiso de fortalecer nuestra conciencia cívico social, de que el Perú es la casa grande, es el terruño y la sociedad que le estamos heredando a nuestros hijos y a las generaciones venideras.

Un sentimiento cívico nacional nos debe unir, y es el de que cada vez participemos más en los temas de elevado interés social, es momento de pasar de la oración y petición o de la petición-oración, al razonamiento y a la acción, dejar de lado el erróneo pensamiento de que:

  • Sólo los de chalequito anaranjado son los únicos responsables de defensa civil, o
  • Los profesores o maestros únicamente tienes la educación de nuestros niños y jóvenes en sus manos y
  • Finalmente que sólo la policía es o debe ser seguridad ciudadana, ...tremendo error.
Estimados paisanos, no sigamos en esa equivocada forma de pensar, tenemos la elevada responsabilidad social de velar por nuestra casa grande, nuestro Perú, si la realidad social varía, es necesario que ella experimente variaciones correlativas, hoy tenemos un nuevo enemigo, y no son las fuerzas realistas españolas que nos tenían colonizados y oprimidos, hoy es el desgano y la indiferencia social la que fragmenta nuestra solidaridadya no más la educación será sólo tarea de maestros, nosotros, todos en conjunto, familia, barrio, medios de comunicación, iglesia somos educación, ella no debe ni puede reducirse a los límites estrechos de un aula, la educación va más allá; aquí está la llave del éxito del desarrollo nacional, teniendo la mejora continua como apostolado y bandera personal.

La defensa civil debe ser razón y motivo para nuestra conciencia ciudadana, de ser más solidarios, ejercitando tareas continuas de prevención.  no está mal recordar que estamos en el cinturón del fuego, y está latente el riesgo, según los expertos, de un posible sismo de gran magnitud; y que la auténtica seguridad ciudadana, como bien lo dice su definición legal, es acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, concordante con dos de sus principios: el de participación ciudadana, con que él se propone motivar a la comunidad para que apoye activamente el esfuerzo multisectorial para mejorar la seguridad local; así como el principio de prevención que señala que debemos desarrollar las políticas multisectoriales preventivas del delito, planificando sus programas, base legal y doctrinaria que certifica que nuestra seguridad ciudadana no es únicamente un tema policial, y congruentes con nuestro pensamiento de prevenir el delito desde la ciencia, acudiendo a la génesis del delito, preguntándonos ¿cómo se forma un delincuente?, sólo las ciencias sociales, con psicología, sociología, psiquiatría, antropología, socio-biología, educadores, asistentas sociales, etc., nos darán la solución, además de formar juntas vecinales y sensibilizar a las autoridades, debemos desterrar el ideario que seguridad ciudadana es sólo la policía; démosle la oportunidad a la posibilidad, pensamiento que inspira a todo científico, y hagamos público cada propuesta de prevención, es momento de compartir experiencias exitosas, con absoluto convencimiento, les puedo decir que ni las leyes más drásticas resolverán este problema, es urgente, reitero, URGENTE!!!, una política de Estado desde el ángulo desde donde vemos la solución del problema, la prevención científico-social del delito.

Esa es nuestra propuesta por nuestro Perú, el tuyo, el mío, el de las madres de familia, de los trabajadores que se esfuerzan dando lo mejor de sí, es el Perú de la nueva legión de niños y jóvenes que se esfuerzan dando lo mejor de sí, estudiando y pensando que la patria no sólo se defiende con armas, y que hoy la nueva trinchera de batalla está en la aulas, germinando los nuevos intelectuales, los del futuro, los con que el uso de la ciencia lo transformarán mejorando las relaciones sociales, elevarán el desarrollo de bienes materiales, llegando incluso a ejercer su desarrollo sobre las fuerzas de la naturaleza.

Finalmente jamás dejemos de tener fe, fue la por la fe, que un grupo de valeroso hombres con un elevado criterio del justo medio, nos dieron la libertad,  fue por la fe, que las fuerzas rebeldes del Perú cobraron vigor y poco a poco fueron fisurando a las fuerzas reales y se hizo realidad el grito de libertad, de la que hoy gozamos, es por la fe, que un científico entra a su laboratorio, es por la fe, es decir, por la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que ahora no vemos, que un ejército de intelectuales, de epistemólogos o amantes de la ciencia, nos liberarán de la nueva opresión, de la inseguridad que cada vez mutila más nuestra convivencia armoniosa, ellos y nuestra fe harán posible lo imposible, tangible lo intangible.

Feliz cumpleaños Perú ...sí se puede
Feliz año nuevo nacional...
Felices fiestas patrias...  viva el Perú !!!



BENITO D. CERVANTES QUIRÓZ
ABOGADO - DOCENTE  UNIVERSITARIO
AUTOR Y PROMOTOR
TEORÍA DE LA PREVENCIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL DEL DELITO
benitodstalucia@hotmail.com 
Cel. RPC 99753-6102 - RPM  *112022   
99520-1880

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo Benito, tus palabras más el fondo musical me hacen sentir mucho más orgullosa de ser peruana, gracias a tu proyecto sé que cada vez vamos aumentando los peruanos dispuestos a dar la lucha por tener una sociedad más sana y lograr sacar adelante a nuestro país, y por supuesto, los grandes beneficiados serán nuestros hijos a quienes podremos heredarles la sociedad que merecen. Felices Fiestas Patrias!!! y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por lo publicado. Este texto enaltece al peruano, lo hacer estar orgulloso de sus raíces. Veo una preocupación por rescatar a la sociedad no tan solo con simples consejos generales, sino con propuestas específicas que notan un interés por la patria.
    Este puede ser el inicio para un cambio en el futuro.
    Adelante!!!
    Yván Tello.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por ese análisis profundo de lo que es nuestra realidad nacional, y que de alguna manera aporta a que nuestros hermanos vean que se debe de hacer un cambio urgente, por el bien de todos y para las futuras generaciones, por un PERU.MEJOR........R.V.G.C

    ResponderEliminar