sábado, 25 de septiembre de 2010

OTRA VEZ, OTRO COMERCIAL DE TV

Recuerdan nuestro artículo, al que denominamos ”Mensajes Subliminales, Mensajes Directos o Irresponsabilidad Social”, lo publicamos el Viernes 21 de mayo del presente, para mejor orientación aquí la dirección:
pues bueno, otra vez otro comercial de TV, que estamos convencidos, promueve formas de disociarse o de anomia social; a ver para entrar de lleno al asunto, en dicho anuncio sale una señora con aire de coquetería, que le dice al farmacéutico, “mmm, parece que vas al gimnasio no?.....Haces pesas…?, sumado a una exagerada coquetería en la expresión de su mirada…” y el comentario propagandístico señala que, ya no será necesario hacer tanto, para conseguir rebajas, y cierra con un Boticas MiFarma.
Todo iría bien si es que la persona que participa en dicha secuencia no fuese una dama que acaba de pasar alguno meses -tres o cuatro- por un embarazo, pongamos atención que ella tiene un bebé en sus brazos; esta SEÑORA, que representa en esa escena de comercial de TV, a la forma más elevada de una mujer, que ha pasado para la divina misión de ser MADRE, reitero, esta acompañada por un pequeño bebé en sus brazos de la edad en meses que intentamos calcular.
Ahora, pregunto: ¿qué mensaje se está enviando a esa ingente cantidad de madres modernas que ven el comercial?; ojo, tampoco somos fariseos o cucufatos y estamos en contra de la natural coquetería femenina, pero pintarla así, necesariamente con un bebé en brazos, con aires de marcada coquetería, además del manoseo hacia el varón que la atiende, con el que se supone tiene únicamente trato comercial, para dizque conseguir una rebaja de un producto; sigo peguntando ¿no se esta desnaturalizando acaso a la mujer en su máxima expresión en su condición de MADRE?, ¿no se esta pulverizando es pureza?, ¿ no se está fragmentando la mejor imagen de una mujer, y además MAMÁ?, de otro lado, ¿cual es el mensaje oculto que se está enviando a las jovencitas que aun no son madres?, vuelvo a reiterar, no estamos en contra de la coquetería de una mujer, pero pintarla así justo en su mejor imagen, LA MATERNIDAD.
LA mujer en su condición de MADRE, al igual que el padre -dice la sociología- son uno de los principales medios de control social; pero ellas en exclusividad absoluta, particularmente como MADRES predican con el ejemplo, con la pureza de su mirada, y con las transparencias de sus mínimos actos, descrita por lo poetas como la mano de Dios, contribuyendo enormemente con ello a que seamos una sociedad menos salvaje y de conducta respetuosa, o con convivencia armoniosa; entonces no es acaso tuberculizar o fisurar el recato, decoro o decencia natural de una mujer en su expresión como MAMÁ o MADRE DE FAMILIA, que en este caso aparece acompañada de su bebe; particularmente pensamos que si a esta sociedad le queda algo de valores, es porque tenemos MADRES que son ejemplo y motivación de vida en Valores, MADRES que son ejemplo y motivación de Coraje, MADRES que son ejemplo y motivación de Respeto, de decoro, de decencia; para que se entienda mejor, los hindúes que sigues al Dios Krishna, en su trato con toda mujer, sea soltera, casada, con hijos o sin hijos, antes de llamarla por su nombre, anteponen la palabra ”Madre”, porque afirman, esa palabra proviene de un ser que es casi divino, y es la mejor manera de bloquear automáticamente cualquier pensamiento negativo, malsano o de bajo instinto que pueda venir en un trato con una mujer.
Una vez más, desde la Prevención Científico-Social del delito, nos gustaría conocer la opinión de los especialistas en el tema, Psicólogos, Psiquiatras, Sociólogos, Educadores, Etc., y conocer como o cuanto con este comercial, nos estamos degenerando como sociedad?, asimismo, esta disociación es la promoción de conductas anti-armoniosas?; siguiendo en la línea de nuestras pensamiento, me uno a lo dicho de Fulton Sheen, autor de las “Siete Palabras” escrita en 1933, cuando es contundente señala que, “nuestro cacareado progreso puede ser la creciente putrefacción de un cadáver”, entonces, si aquí hay una corriente de degeneración y/o de desfiguración DE LAS MADRES, además de promover el irrespeto por uno de los principales personajes que representan a la célula básica de la sociedad, IMAGEN CENTRAL DE LA SAGRADA FAMILIA, A QUE ESTADO SOCIAL NOS ESTAMOS CONDUCIENDO si no protegemos a la MADRE, ELLA LA MADRE, SEA DE USTED, SEAN LAS MADRES DE NUESTRA SOCIEDAD, LA MADRE DIOS, MI MADRE, y también de los que hicieron este anuncio publicitario, no solo REPRESENTAN, además SON LA MEJOR RESERVA MORAL DE TODA SOCIEDAD, quizá es momento de voltear la mirada hacia algunos comerciales de TV y estar atentos de lo que se difunden, es bueno entender que un anuncio en su repetición constante además de la promoción del producto, es dañino, cuando lleva la macabra concientización de posibles mensajes ocultos, sumamente lesivo para toda sociedad; después nos preguntamos porque en una actividad delictiva, hay un personaje que es sumamente indolente, indiferente, frío, casi inhumano; una pregunta final¿Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN o DE LAS EMPRESAS ANUNCIANTES?.

BENITO D. CERVANTES QUIRÓZ
ABOGADO - DOCENTE  UNIVERSITARIO
AUTOR Y PROMOTOR
TEORÍA DE LA PREVENCIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL DEL DELITO
benitodstalucia@hotmail.com 
Cel. RPC 99753-6102 - RPM  *112022   
99520-1880

3 comentarios:

  1. Las palabras me quedan cortas, cuando se trata de comentar tus publicaciones, ésta en particular me recuerda algo que siempre decía mi mamá "el que es buen hijo, es bueno en todo", cuánta sabiduría en sus palabras porque es buen hijo quien valora plenamente a su madre y proyecta esa valoración a todas las mujeres, a las que somos madres y a las que aún no, porque son madre en potencia. Opino igual que tú, cuando una mujer se convierte en madre, en ella fluye todo ese amor infinito, incondicional, vocación de servicio, sacrificio, es realmente difícil todo lo que el ser madre te inspira y puedo decírtelo porque tengo la dicha de serlo, me dio pena y verguenza ajena ver ese comercial, ojalá tu publicación llegue a nuestras autoridades y de una vez por todas abran los ojos, porque si nuestra sociedad está así, es porque cada uno vive su mundo y sólo le interesa su propio beneficio, Dios va a hacer que te escuchen las personas indicadas, y por fin empecemos a construir una sociedad digna que podamos heredar a nuestros hijos. Muchas bendiciones Benito.

    ResponderEliminar
  2. Satanizar a la mujer sirve para abrirle paso a la lucha entre hombres y mujeres, institucionalizar el machismo y el feminismo que seran las armas para la localizacion de muchas empresas que viven de los conflictos , ademas de que algunas de estos conflicto logran personas mas vulnerables y mas necesitadas de todo lo que ellos ofrecen con lo cual se les hace mas facil hacerlas de clientes y/o esclavos/as.Necesitan sacrificar a algunos y a algunas y cualquiera puede ser el elegido....
    Ya se que las personas somos libres de decidir pero les aseguro que en el Peru se tiene que cuidar a la poblacion porque las tecnicas de manipulcion que tienen estas empresas que ya vienen de recorrer todo el mundo y son expertas , es muy dificl de sortear, y la gente queda tan confundida que por eejmplo este tipo de anuncios los ve dentro de una realidad que no existe mas que en las tecnicas de "marketing " de la empresas....
    Los unicos que ganan satanizando a la mujer son los empresarios.Los unicos que ganan con la division de las familias son ellos y nada mas que ellos...
    En el Peru tiene que haber politicas de proteccion de la poblacion sino queremos caer en los horrores por ejemplo del pais en que me encuentro que es espantoso y soy feliz de ser peruana y haber recivido una educacion ahi, gracias a mi madre , sino en estos momentos seria no se que...
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno el comercial me parece de mal gusto, pero esto tiene su razon de ser, nos han criado mirando a la madre ya sea esta joven o madura como una santa, o en todo caso como una mujer que debe perder su erotismo o sensualidad por el hecho de llevar un bebe en brazos o dedicarse a criarlo y lo que es peor ellas mismas se lo han creido asi, a mi humilde opinion esto es un error, una mujer embarazada no tiene por que perder su sensualidad ni erotismo, ni esos dos componentes le hacen una mala mujer,¿ sera por ese mismo hecho(hablo del mal gusto del comercial) que los hombres casados buscamos fuera de casa las cosas que nuestra esposa a la vez madre pero a la vez ignorada mujer no nos da? sera a caso eso una de los errores de pensamientos que tienen muchos hombres casados que cuando la mujer toma la iniciativa sexual nos asusta y no funcionamos sexualmente, eso se ve mucho en consulta, aquellos hombres que dicen ¡lo que hago con la querida no lo hago con mi esposa, imposible ella es madre de mis hijos¡¡ revalorar a la mujer pasa por respetar su erotismo y sensualidad que no es una cuestion de genero sino de aceptacion social. Concuerdo con Ud que el comercial es de mal gusto, lo que me preocupa es por que pienso que es de mal gusto.

    ResponderEliminar